lunes, 7 de julio de 2008

Congreso del PSOE


Giro a la izquierda. Eso dicen muchos que ha ocurrido en el Congreso celebrado el fin de semana pasado.

Perfil esencial del nuevo dirigente del nuevo socialismo, que ha girado a la izquierda (según el bagaje ideológico): Mujer, joven, gay, inmigrante y cantando La Internacional con el puño levantado. Soy hombre, tengo 46 años (casi 47, como ZP), me gustan las mujeres y mis padres eran españoles y nací en España. Me he negado desde hace muchos años a cantar con el puño alzado. Y defendí la socialdemocracia ya hace 28 años (incluso dentro del PCE) y hasta hoy. ¿Es que soy de derechas?. Cada vez que antes (cuando gobernábamos con Felipe) oía hablar de que había que girar a la izquierda la política del partido, preguntaba qué era eso, además del consabido "quítate tú que, me ponga yo".

Y de política económica pasando de puntillas (por supuesto, sin nombrar a la "bicha": la crisis). Tengo que madurar todavía algunas cosas de este congreso y del partido en el que llevo militando 26 años.

Lo malo es que alguien venga mañana a pedirme trabajo al ayuntamiento, porque la crisis le ha dejado en paro, y no tenga otra cosa que hacer que preguntarle si es mujer, joven, gay o inmigrante. Lo dicho, habrá que madurar el resultado de este eufórico congreso.

2 comentarios:

Euphorbia dijo...

Mira, yo llevo dos elecciones votando a ZP y me da una rabia que me muero oír declaraciones de Rajoy (a quien no votaré en la vida, a no ser que me de un golpe en la cabeza) y que yo piense: "pues tiene razón". Algo anda mal, ¿qué pasa en el PSOE que parece que viven en otro país?

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Euphorbi, esa pregunta que haces es la que me movió a escribir este post. Veo a muchos de mis compañeros/as eufóricos/as con el cogreso (y otros cabreados...) y solo se ha hablado de lo que para el PP era lo fundamental en la anterior legislatura y por lo que salieron en manifestación tantas veces: el matrimonio gay, el aborto, la inmigración...Y nosotros les criticábamos por estar fuera de la realidad con tal de criticar al gobierno con problemas supérfluos (su oposición a la ley de igualdad o contra la violencia de género, las familias, los estatutos de autonomía...). Eso, parece, que se ha convertido en lo prioritario en la agenda gubernamental. Y de la crisis económica y los problemas sociales derivados de ella, nada. ¡Joder!. Hace algún tiempo tuve que decirle a alguien que yo creía que estaba en un partido socialista, no en el "partido feminista". Con todos mis respetos, la desigualdad de sexos (no géneros) es una más, no la desigualdad esencial, pero la económica y social parece olvidada como algo menor.

Ahora lo fundamental es "ser" (ser joven, ser mujer, ser inmigrante, ser lesbiana...). Pero las desigualdades no se basan en la "esencia", son fruto de nuestros actos. Y tampoco los políticos son mejores por su "esencia", sus cualidades subjetivas, sino por el resultado de sus acciones.

En fin, como digo en el post, tengo que madurar lo que ha pasado. Porque no me entusiasma. Y los problemas los sufre la gente, "sea lo que sea". Y los políticos estamos para dar respuesta a los problemas, no para clasificar a la gente por lo que "son". Eso ya lo hacía el nazismo ("son judíos, por eso son malos"). La izquierda no puede pensar así.

Perdonad por el rollo.