miércoles, 2 de abril de 2008

Arqueología del mobiliario urbano



Haciendo un poco de ejercicio descubrimos esto que veis en la foto. Me acerqué y comprobé que era una señal de tráfico. Su estado es muy deteriorado y oxidado, perdida casi totalmente la pintura, y casi no se puede "leer" lo que indica. Pero más detenidamente se puede ver que es una señal de prohibición de aparcamiento, con una leyenda que parece ser "1000 m en viviendas". Es decir que no está permitido aparcar junto a las viviendas de esta calle, en una longitud de un kilómetro.


La señal está situada en la esquina de la Avenida Fray Albino con la calle Julio Romero, en el primer bloque de viviendas, de la Barriada de El Arcángel (como le puso sus promotores), aunque popularmente conocida como "Pisos de Dragados" (empresa que los construyó a principios de los años 60 del siglo pasado). No sé si la avenida puede tener mil metros (creo que no) o es que se pasaron poniendo ceros. Pero pretendían despejar esa zona (con más de 500 pisos) frente a la antigua guardería y la casa-cuartel de la Guardia Civil. Lo cierto es que, por la posición (tras un naranjo) y altura (casi tres metros), la muy antigua señal pasa desapercibida....y nadie la respeta, como se puede ver en una de las fotos.


Lo comenté en el ayuntamiento y parecía que nadie sabía de la existencia de la señal. De hecho existe otro tipo de señalización en la zona. Ha quedado como una especie de "adorno" más del mobiliario urbano, con la pátina que da el tiempo a las piezas arqueológicas. Y uno se pregunta, ¿podría alguien alegar su existencia, para, por ejemplo, impedir que le aparque algun vecino frente a la puerta de su casa?. ¿La emplearán los "arqueólogos abertzales" locales para paralizar cualquier obra que se pueda realizar en ese sector, hasta que se realice la correspondiente excavación?...Enigmas urbanos y de la seguridad vial.

2 comentarios:

CreatiBea dijo...

Cosas sin sentido. Muy buena denuncia. y luego no se nos pasa ni una cuando aparcamos mal...

Hay veces que las señales están que dan asco.

Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Es este caso diferente al de la farola que comenté en el otro post. No se debía conservar ni como vestigio del pasado. Una señal es una norma y si no está en vigor se debe eliminar, para impedir que uno de los elementos esenciales de la norma, la publicidad, nos siga ordenando su cumplimiento. Esta la retiraron. Saludos.