lunes, 28 de abril de 2008

Accidentes y motos

Hoy nos levantamos, como cada lunes, con la estadística de los accidentes de tráfico del fin de semana de la DGT. Hemos tenido 23 muertos, tres más que el año pasado. Y 11 son de motoristas. Esto me ha recordado lo que comentaba hace unos días con amigos y amigas.

Últimamente está aumentando el número de accidentes de moto, un artículo antes de lujo y hoy al alcance de muchos. También en mi ciudad, Palma del Río. Y muchos están protagonizados por menores, algo alarmante. Me viene a la cabeza el choque de un conocido del hijo de mi novia, en el polígono industrial, que le llevó a la UVI, ya que en la caída se lesionó la cabeza, al no llevar casco. Muchos menores conducen de forma descuidada, hacen carreras y piruetas, alardean de velocidad y son amantes del riesgo. Usan la moto como un juguete. Pero una moto no es un juguete.

Cuando de niño mis padres me hacían regalos, y les pedía espadas o pistolas (eran otros tiempos), me regalaban una de juguete, no un arma de verdad. Hoy regalamos a los adolescentes ciclomotores. El aumento del poder adquisitivo y la banalización de los bienes de consumo han hecho que lo que antes era un medio de transporte, por lo general para clases modestas, que no podían acceder a otro medio privado para ir al trabajo, se haya convertido en un artículo de ocio y tiempo libre, un juego. Pero una moto no es un juguete, es un automóvil, y en manos de menores (parece que cada vez más inmaduros) se convierte en un artilugio peligroso. Es como si en lugar de regalar pistolas de juguete, regaláramos pistolas de verdad. Y a más motos, más accidentes.

Parece que, lo mismo que se han hecho campañas contra el juguete bélico y el sexista, se están haciendo necesarias campañas para que los padres dejen de considerar un juego la seguridad vial. Evitaremos los accidentes, a cualquier edad.

7 comentarios:

Euphorbia dijo...

Aquí tenemos la carretera de la Rabassad, con muchas curvas, que va de Barcelona a Sant Cugat por la montaña del Tibidabo, donde se juntan los fines de semana no sólo motoristas sino también los del tuning a hacer carreras y coger las curvas a toda leche.
Yo pasé un domingo por la tarde con mi hermano y nunca más, aún me dura el susto.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Y todo con suma inconsciencia y poniendo en peligro, no solo sus vidas, sino las de los demás.

Aquí, para colmo, parece que quien usa el casco es un pardillo. Cuando hay campaña de multas de la policía local es cuando se lo ponen. Y al relajarse la presión, vuelven a pasearse sin casco, o, lo más ridículo, con el casco colgando del codo, para ponérselo cuando ven a la guardia civil. Un desastre, vamos.

Anónimo dijo...

¿Y por que no se hacen campañas de multas que duren los 365 dias del año?
Y no quiero ser mal pensado.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Yo también quisiera saberlo, emmago. Porque para pedir más dinero en el sueldo siempre está dispuesta la policía.

Aprendiz de Mucho dijo...

En lo que no estoy de acuerdo es en que sea un articulo de lujo,a no ser que te refieras solo a los scooters de esos adolescentes descerebrados y a los megamakinones de domingueros emulos de Rossi. Yo utilizo la moto desde hace mucho como unico vehiculo, tanto para ir al curro como para mis desplazamientos lúdicos. Contamina mucho menos, ocupa menos espacio, es mas facil de aparcar y no provoca atascos, eso si, si llueve te mojas y si hace frio, lo notas, pero bueno, es el precio que hay que pagar y se hace a gusto.
Mucho podriamos hablar sobre el tema, pero de momento vale.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Efectivamente, digo en el post "un artículo antes de lujo y hoy al alcance de muchos". Y me refiero a las scooters y otras motos, deportivas y de gran cilindrada. Ahora es más fácil comprarlas y manjarlas, con lo que aumenta el porcentaje de riesgo matemáticamente. También hacía referencia a la "motillo", como se decía por mi tierra, las muy populares derbis o sanglas o las vespas, que muchos usaban para ir al campo a trabajar. Esas no eran ningún lujo.

No critico el uso de la moto en sí mismo, sino el abuso por los padres al considerarlas un jueguete, eso sí, de lujo, para sus hijos menores.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años