lunes, 14 de enero de 2008

La gran mentira electoral del PP

La crisis ya está aquí: el número de sociedades creadas se desploma un 15,8% hasta noviembre

@Cotizalia.com / EP - 14/01/2008

Parón en la actividad económica española. Los indicadores adelantados comienzan a dibujar un panorama desalentador en la economía española. El número de sociedades mercantiles creadas en noviembre se situó en 10.634 empresas, lo que supone un descenso del 15,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la constitución de estas sociedades se suscribieron más de 1.163 millones de euros, un 46,6% más que en noviembre de 2006, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso interanual del 74%, hasta 109.392 euros.



Si leemos el artículo con detenimiento (y sin prejuicios ideológicos) sacaremos las siguientes conclusiones:

A noviembre de 2007 se siguen creando empresas en este país (10.634 nuevas concretamente). ¿En tiempo de crisis se crean empresas?. Más bien se destruyen, ¿no?.

Para crear esas empresas se invirtió 1.163 millones de euros (un 46,6% más que el año pasado). ¿En crisis se invierte más dinero en empresas? ¿No ocurre que el dinero se traslada a los fondos extranjeros y los depósitos, huyendo del riesgo?.

El que se aumente el número de empresas y se invierta más dinero en ellas ¿es un parón de la actividad económica?.

En 2007 la economía española ha crecido un 3,7%. En los últimos cuatro años hay tres millones de ocupados más y el paro está en las cifras mínimas de los últimos 30 años. La productividad de nuestra economía ha aumentado casi un uno por ciento. Tenemos un superávit presupuestario del 1,8% del Producto Interior Bruto. La renta per capita se ha incrementado un 26% en esta legislatura, que ahora acaba. Vale, es cierto que tenemos una inflación por encima del 4% (como con el PP en sus mejores tiempos), que han subido las hipotecas (sobre todo porque los beneficios de la banca son algo menores, tras gastar más en el dinero que se compra en el mercado interbancario a causa del fiasco de las hipotecas basura yankis) y que el mercado inmobiliario está frenándose (¿todo el mundo puede tener varios inmuebles en propiedad, como si de pantalones se tratase?).

Hablar de crisis es un deseo, un deseo de los que quieren revancha, nada más, y una gran mentira. Si con el PP se decía “España va bien”, tras el mandato de Zapatero, España va mejor.

No hay comentarios: