miércoles, 28 de noviembre de 2007

Balanzas fiscales


Hemos oído hoy una entrevista en la cadena SER al Sr. Carod Rovira (don “yosep yuís”, leído aquí y en Hong Kong) de esas que a uno le hace pensar. Veamos.

Habla de que a muchas personas en Cataluña la situación de "déficit fiscal" les fuerza a considerar que no hay un “valor añadido” en su relación con España (esto último lo pongo yo, claro).

Lo del valor añadido ya deja con la mosca tras la oreja, pues se adivina que una relación se mantiene por los beneficios suplementarios.

Pero es lo del déficit fiscal lo que cabrea. Se supone que se pone en una balanza, lo que paga Cataluña en un platillo, y en el otro lo que recibe. Según ellos (los nacionalistas) Cataluña pone más de lo que recibe, y ese es el déficit de marras. Y eso es lo que quita “valor añadido” a la relación entre territorios. Pero, resulta que los territorios no pagan impuestos, sino las personas (físicas o jurídicas) en función de su renta, y las reglas impositivas son las mismas en La Rioja que en Cataluña, por ejemplo.

Yo pago impuestos (y de qué manera, ya que soy soltero, sin cargas familiares y no tengo apenas motivos de desgravación), y en Cataluña hay personas que no pagan impuestos (porque no tienen obligación, como otros aquí y en La Rioja…), por ejemplo don Jordi Pumarolas (leáse “yordi”, aquí y en Hong Kong). ¿Podría yo defender que tengo déficit fiscal?, ¿podría aseverar que mi relación con Cataluña no me aporta “valor añadido”?, ¿podría yo ver mi “balanza fiscal” desequilibrada puesto que con mis impuestos estoy financiando el mantenimiento de las calles que administra el Ayuntamiento de Granollers, que recibe fondos del Estado en función de su población (paguen o no impuestos, hablen la lengua que hablen) y que usa don Jordi Pumarolas?.

Esta es una nueva (aunque no tanto) trampa nacionalista, a sumar a otros “hechos diferenciales”.

Y que esto lo sostenga uno que lidera un partido que se llama “Esquerra” (izquierda), ¡¡¡si estos argumentos serían geniales para los grandes empresarios!!!. ¿Os imagináis al Sr. Botín, por ejemplo, pidiendo la autodeterminación empresarial porque su relación con el resto de los españoles no le aporta “valor añadido” ya que hay un “déficit fiscal” respecto a otros contribuyentes que pagan menos (o nada)?. ¿Sería, por eso, el presidente del Banco de Santander de izquierdas?.

Pero, el colmo es que ERC sea socio de gobierno del PSC…. "Cuyons"

No hay comentarios: